SOS: caída del cabello post covid
¿Has notado que se te caen mechones de cabello al bañarte o cepillarte después de haber tenido covid? Este fenómeno se conoce como efluvio telógeno. Así como la pérdida del gusto o del olfato, la caída del cabello es una secuela bastante común, pero alarmante, después de haber padecido la enfermedad COVID-19. Pero no todo está perdido, existen formas de ayudar a tu cabello a regresar a su ciclo de crecimiento normal y acá te contamos todo.
Primero tenemos que entender cómo funciona nuestro cuerpo, usualmente el 90% del cuero cabelludo está en fase de crecimiento (anágena) y el otro 10% está en fase de reposo (telógena). La primera fase dura alrededor de 3 años y después de ese tiempo el cuero cabelludo pasa a la segunda fase que dura entre dos y seis meses aproximadamente. Al término de esta segunda fase, los cabellos se desprenden de los folículos y son sustituidos por nuevos cabellos en fase anágena y así el ciclo continúa.
Ahora bien, una persona promedio pierde entre 100 y 150 cabellos diarios debido a este ciclo. Pero ¿qué pasa cuando nos da covid? Los eventos estresantes pueden causar un cambio drástico y prematuro en el comportamiento del cuero cabelludo, generando un aumento de hasta un 50% de él en fase telógena, es por esto que notas un desprendimiento excesivo y preocupante.
Peeeeero, afortunadamente los efectos no son permanentes. La mayoría de los casos de efluvio telógeno desaparecen después de tres a seis meses, cuando esos pelos que cambiaron prematuramente a fase telógena se caen y vuelve a comenzar su ciclo de vida.
¿Qué puedes hacer?
Paciencia, mucha paciencia; recuerda que es un proceso que lleva tiempo pero eventualmente pasará. Te compartimos algunas recomendaciones:
- Ayuda a tu pelo con productos que le den fuerza y estimulen el crecimiento o ayuden a prevenir la caída.
- Nútrelo, es tiempo de consentirlo. Las vitaminas y probióticos serán tus mejores aliados.
- Evita productos con sulfatos y parabenos. Opta por ingredientes de origen botánico.